Impacto de Facebook en la promoción de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador

Impacto de redes sociales en promoción de salud

  • Diego Acevedo Binariaweb
  • Sandro Toctaguano Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
  • Carlos Troya Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
Palabras clave: TIC, redes sociales, promoción de salud, población rural

Resumen

Objetivo. Establecer el impacto y la eficacia de la promoción de servicios de salud en un sector rural del Ecuador mediante el uso de la red social Facebook.

Método. Se utilizó la herramienta pautaje de publicidad en la red social Facebook para realizar una campaña de promoción en salud dirigida a mujeres entre 20 y 40 años en periodo de gestación. Las mujeres interesadas en participar en el estudio acudieron a la unidad de salud y llenaron una encuesta previa a la consulta con el médico ginecólogo, en la cual se indagó como obtuvieron conocimiento para acceder a la campaña. Los resultados del pautaje fueron compilados por la herramienta anuncios y promociones de la red social y los datos obtenidos de la encuesta se procesaron en hoja de cálculo Excel.

Resultados. La pauta publicitaria realizada alcanzó en 10 días a 13.504 usuarias. Del total alcanzado 463 usuarias demostraron interés en la publicación, 367 revisaron los términos y condiciones de la promoción y la información específica del estudio y su procedimiento. La campaña alcanzó al 4,36% del publico definido y la taza de efectividad de promoción de producto (clics en el enlace 367) se situó en el 2,72%. El total de mujeres que acudieron a la consulta médica fue de 41, de las cuales solo el 13,8% fueron contactadas mediante la campaña publicitaria. El 86,2% de mujeres declararon acudir por información indirecta de mujeres que vieron la campaña.

Este primer resultado muestra que la inversión económica y el presupuesto destinado alcanzó al 4,36% del publico definido y la taza de efectividad de promoción de producto (clics en el enlace 367) se situó en el 2,72%.

Conclusiones. El uso de las redes sociales como Facebook para la promoción de salud tiene  un costo mucho más bajo que utilizar los medios convencionales a través de promotores o técnicos sanitarios. El limitante encontrado, fue la poca efectividad y alcance de las redes sociales en zonas donde la oralidad como sistema de comunicación comunitaria sigue siendo preponderante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Acevedo, Binariaweb

Comunicador visual, productor audiovisual y fotógrafo, con especialización en publicación editorial.  Ha participado como consultor en la construcción de varias revistas científicas a nivel nacional y como experto en procesos editoriales en el Instituto de Investigación Andina, iniciativa liderada por Andean Health & Development; así como también en la gestión logística editorial y de elementos multimedia en publicaciones como Revista Ecuatoriana de medicina Eugenio Espejo, Práctica Familiar Rural, Inspilib, entre otras.

Actualmente se desempeña como coordinador de gestión editorial en Revista Chasqui editada por CIESPAL, coordinador editorial del Instituto de investigación Medicina Familiar del Sur, consultor editorial asociado de la Federación Médica Ecuatoriana.

Oricid: https://orcid.org/0000-0003-4875-7523

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
1.
Acevedo D, Toctaguano S, Troya C. Impacto de Facebook en la promoción de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador: Impacto de redes sociales en promoción de salud. PFR [Internet]. 30 de julio de 2019 [citado 19 de abril de 2024];4(2). Disponible en: https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/74

Artículos más leídos del mismo autor/a