Red académica de Seguridad Alimentaria. Revolucionando la Seguridad Alimentaria en las Américas a través de la Investigación Colaborativa y la Innovación

  • Yadira Morejón-Terán Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC)
  • Andrés Viteri-García Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC)
  • Daniel Simancas-Racines Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC)
Palabras clave: Seguridad alimentaria, Investigación Colaborativa, desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: La seguridad alimentaria se alcanza cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a alimentos seguros, suficientes y nutritivos, siendo esta un importante determinante de bienestar y desarrollo de las poblaciones. Este estudio propone la creación de redes de investigación como propuesta para el abordaje multidimensional a la inseguridad alimentaria, enfocando en la colaboración y el desarrollo de capacidades en la región. Objetivos: Facilitar la colaboración entre instituciones académicas para compartir recursos y experiencias; Promover la investigación interdisciplinaria en aspectos clave de la seguridad alimentaria; Desarrollar capacidades y formación de recursos humanos en el campo. Métodos: se propone las siguientes fases: Fase 1: Planificación y diseño de la red, definiendo objetivos y estableciendo estructuras de gobernanza; Fase 2: Establecimiento de infraestructura de colaboración, incluyendo plataformas de comunicación y desarrollo de recursos compartidos. Fase 3: Promoción de investigación interdisciplinaria y desarrollo de capacidades mediante proyectos piloto y programas de capacitación; Fase 4: Evaluación y ajuste con sistemas de monitoreo y canales de retroalimentación. Conclusión: Las redes de académicas y de investigación pueden mejorar el bienestar y responder efectivamente a crisis alimentarias, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles a través de la toma de decisiones basadas en evidencia. En investigación, las redes fomentan la colaboración interdisciplinaria y la innovación, permitiendo la generación de evidencia a gran escala y el desarrollo de soluciones creativas para avanzar en la investigación y mejorar la salud pública en las Américas, abordando las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. FAO, IFAD, PAHO, UNICEF, WFP. Latin America and the Caribbean - Regional Overview of Food Security and Nutrition 2023. Santiago de Chile: FAO; IFAD; UNICEF; WFP; PAHO; 2023. 89 p.
2. Akseer N, Kandru G, Keats EC, Bhutta ZA. COVID-19 pandemic and mitigation strategies: implications for maternal and child health and nutrition. Am J Clin Nutr. 2020 Aug;112(2):251–6.
3. HLPE. Nutrition and food systems. Rome: A report by the High Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition of the Committee on World Food Security. Rome, Italy; 2017.
Publicado
2024-03-29
Cómo citar
1.
Morejón-Terán Y, Viteri-García A, Simancas-Racines D. Red académica de Seguridad Alimentaria. Revolucionando la Seguridad Alimentaria en las Américas a través de la Investigación Colaborativa y la Innovación. PFR [Internet]. 29 de marzo de 2024 [citado 14 de julio de 2024];9(1). Disponible en: https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/303