Aplicación de las recomendaciones para la reducción de mortalidad en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en un establecimiento rural de Manabí, Ecuador: de la teoría a la práctica

  • Carlos Troya Hospital Hesburg
  • Diego Zambrano
  • Juan Loor
  • Elizabeth Briones
  • Christian Chica
Palabras clave: guías clínicas de diabetes, aplicación, adherencia, rural

Resumen

Objetivo: Evaluar la aplicación de las guías de manejo de diabetes mellitus tipo 2 que han demostrado una reducción de la mortalidad en los pacientes con esta enfermedad en pacientes atendidos en un establecimiento rural en el Carmen, Manabí (Ecuador) durante el periodo mayo a agosto de 2016.

Metodología: Se diseñó y aplicó una entrevista estructurada a los pacientes que acudieron a la consulta externa del Hospital Básico El Carmen en el periodo mayo a agosto de 2016. Los elementos destacados de la encuesta estuvieron relacionados con variables sociodemográficas pero sobre todo vinculados con el cumplimiento de las guías de tratamiento de la enfermedad que han demostrado reducción de la mortalidad de la diabetes: abandonar el hábito de fumar,  reducción de la tensión arterial, uso de metformina, empleo de estatinas y control glicémico.

Resultados: Se observó un cumplimiento promedio de 47% del total de las recomendaciones requeridas para reducir mortalidad en los pacientes con diabetes mellitus. Las recomendaciones que mayor cumplimiento tuvieron fueron no fumar (97,3), el empleo de metformina además de algún otro medicamento antidiabético (82%) y el uso de antihipertensivos (43,3%). Las recomendaciones que obtuvieron la aplicación más baja fueron dieta y actividad física (15,3%) y uso de estatinas (28%).

Conclusiones: Se requiere desarrollar esfuerzos para fomentar la aplicación de las recomendaciones que benefician a los pacientes con diabetes mellitus. La aplicación de las recomendaciones observada en esta comunidad rural es similar a la observada en otros estudios. Existen recomendaciones cuya utilidad es muy clara en  países anglosajones, pero su relevancia debe analizarse para contextos rurales latinoamericanos. Se necesitan estudios más amplios para poder identificar los factores relacionados con la aplicación de estas recomendaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-30
Cómo citar
1.
Troya C, Zambrano D, Loor J, Briones E, Chica C. Aplicación de las recomendaciones para la reducción de mortalidad en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en un establecimiento rural de Manabí, Ecuador: de la teoría a la práctica. PFR [Internet]. 30 de julio de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];3(1). Disponible en: https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/22