¿Por qué la educación de pregrado en Ecuador se queda corta para capacitar habilidades para la salud rural? Un estudio cualitativo

  • Galo Sánchez del Hierro PUCE-Ecuador
  • Roy Remmen PUCE-Ecuador
  • Susana Alvear Durán PUCE-Ecuador
  • Paul Van Royen PUCE-Ecuador
  • Kristin Hendrickx PUCE-Ecuador
Palabras clave: Competencia clínica, Educación médica, Obstetricia, Servicio de salud rural, pregrado

Resumen

Objetivos

Desde 1970, Ecuador establece un servicio obligatorio de salud rural como un requisito para el trabajo de licencia. La educación médica se basa en el hospital con poco contacto con las zonas rurales. Hay poca información sobre las necesidades de capacitación y habilidades de los médicos recién graduados. La investigación se centra en las percepciones de los médicos rurales sobre las habilidades obstétricas necesarias en las zonas rurales. El objetivo de nuestro estudio fue describir cómo el médico de cabecera en áreas rurales aborda la capacitación y la enseñanza en habilidades obstétricas necesarias en áreas rurales durante la educación médica de pregrado.

Métodos

Se realizó un proyecto de investigación cualitativa utilizando discusiones de grupos focales con la participación de 23 médicos rurales que trabajan en áreas rurales y urbanas marginales en el sur de Ecuador. Identificamos los temas que provienen de los datos recopilados en el grupo focal y seleccionamos aquellos que son de interés para el Los lectores en un análisis detallado. Los médicos rurales respondieron la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes con el entrenamiento de habilidades obstétricas en la universidad donde estudiaste?

Resultados

La mayoría de los participantes describen dos temas predominantes: el proceso de enseñanza teórica de pregrado de las habilidades obstétricas y las experiencias prácticas durante el apego clínico. No todas las habilidades requeridas se enseñan e internalizan durante las rotaciones de pregrado, incluidas las prácticas.

Discusión

No hay una definición del perfil reciente de graduados que determina un estándar para la educación médica. Los médicos rurales expresaron falta de conocimiento y práctica para las habilidades obstétricas que debían realizar. Existe una necesidad urgente de identificar un plan de estudios de licenciatura de línea de base que satisfaga las necesidades del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-30
Cómo citar
1.
Sánchez del Hierro G, Remmen R, Alvear Durán S, Van Royen P, Hendrickx K. ¿Por qué la educación de pregrado en Ecuador se queda corta para capacitar habilidades para la salud rural? Un estudio cualitativo. PFR [Internet]. 30 de julio de 2018 [citado 16 de abril de 2024];2(2). Disponible en: https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/19