Neumonía grave adquirida en la comunidad en un Servicio de Terapia Pedíatrica

  • Orestes Valdés Fonseca Universidad de Ciencias Medicas de La Habana
  • Bárbara Ramos Fonte Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Leandro Rueda Calderón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Dayana Rozada González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Palabras clave: neumoní­a adquirida en la comunidad, complicaciones, neumonía grave

Resumen

Introducción: la neumonía es un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar con una prevalencia importante en la infancia, sobre todo en los primeros años de vida, reconocible radiológicamente y expresada en una clínica variada.

Objetivos: caracterizar la neumonía grave adquirida en la comunidad en el Servicio de Terapia en el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón en el período de enero a diciembre de 2015.

Material y método: estudio observacional descriptivo de corte transversal en el servicio, Hospital y período antes mencionado. El universo estuvo constituido por 52 pacientes, entre los 29 días y 13 años, con diagnóstico de neumonía grave adquirida en la comunidad según los consensos internacionales y que consintieran los padres o tutores participar de la investigación.

Resultados: hubo un claro predominio de los pacientes masculinos (63,5%) y el 85.5% de la población en estudio es menor de 5 años. La fiebre y las manifestaciones respiratorias altas fueron los síntomas más comunes pues estuvieron presentes en el 88.5 y 78.8% de los pacientes respectivamente.

Predominó el tiraje, especialmente en los menores de 1año, la polipnea se constató en 29 de los niños.

La neumonía derecha predominó y el derrame pleural fue la complicación más frecuente. Un 78.8% de los pacientes fue tratado con Cefotaxima.

Conclusiones: en el período en estudio la neumonía grave constituyó una parte significativa entre los ingresos en terapia intensiva, incidiendo mayormente en los niños menores de 5 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orestes Valdés Fonseca, Universidad de Ciencias Medicas de La Habana

Doctor en Medicina, Premio al Merito Cientifico. graduado en la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana 2017. Diplomado en Endoscopia Superior Diagnostica

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
1.
Valdés Fonseca O, Ramos Fonte B, Rueda Calderón L, Rozada González D. Neumonía grave adquirida en la comunidad en un Servicio de Terapia Pedíatrica. PFR [Internet]. 28 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];3(3). Disponible en: https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/15